EL DESARME MUNDIAL

LOS FESTIVALES DE DANZA Y CANTO CORAL DE TALLIN (ESTONIA) SON EL MEJOR MODELO PARA INICIAR  UN GRAN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTO  Y DANZA A FAVOR DEL

D    E  S   A   R   M   E        M   U   N   D   I   A   L.

INTRODUCCIÓN:

 

GEOGRAFÍA:

 

Estonia tiene una población de aproximadamente 1.600.000 habitantes  para una superficie de 45.200 kms2.

El 69 % de la población  habita en las ciudades y un 31% en el campo.

Entre sus principales ciudades  hay que  citar a Tallin (TALLINN) con unos  500.000 habitantes, a la ciudad universitaria de Tartu con 101.000 habitantes, Narva con 67.000 y Pärnu con 45.000  habitantes.

La población está constituida por   68% de estonios, un 26% de rusos y un 6% de otras nacionalidades

La densidad de población es de  31 habitantes por km2.

Estonia es una República Parlamentaria y desde el 2.004 pertenece  a la Unión Europea.

 

HISTORIA:

 

Los estonianos son uno de los pueblos más antiguos asentados en Europa. Llegaron hace unos 3.000 años a.c.

 

A comienzos del s. XIII  las tribus estonas vivían  de la agricultura  y profesaban creencias paganas. Posteriormente las tribus quedaron entre católicos y ortodoxos hasta que soldados cruzados procedentes en su mayoría de Alemania y Dinamarca y los estonios fueron bautizados cristianos.

En las ciudades fundadas  por los conquistadores ostentaban  el poder dirigente los comerciantes y artesanos alemanes. Muchas ciudades alemanas pertenecieron  a la Liga Hanseática, unión comercial de diversas ciudades de Europa que actuaba a lo largo del  Mar Báltico y cuya principal ciudad era Lübeck al norte de Alemania.

En el s. XVI estalló la guerra de Livonia y las guerras posteriores entre Rusia, Suecia, Dinamarca y el reino de Polonia-Lituania desapareciendo Livonia y a finales del s.XVI  coincidiendo con la Contrarreforma Católica Estonia quedó bajo influencia protestante. La parte norte quedó bajo influencia sueca y la del sur formaría Livonia con Polonia.

Con la guerra del norte de 1.700 Estonia quedaría bajo el poder ruso. Durante el s. XIX las corrientes nacionalistas que se  extendían por toda Europa llegaron  también a Estonia y los estonios empezaron a tomar conciencia de nación gracias a intelectuales como Reinhold, Koidula, Jakobson que ponían en valor los elementos de la cultura estona.

En 1.869  tiene lugar en Tartu el Primer Festival Nacional de la Canción que representó un momento importante en la consolidación del sentimiento nacional. No obstante, Rusia frenó el sentimiento nacionalista imponiendo el ruso en los organismos oficiales y en la enseñanza, además de rescindir los privilegios de los nobles báltico-alemanes y favoreciendo a la iglesia ortodoxa rusa.

Con la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa  de octubre de 1.917  se alcanzó la Independencia de Estonia que  el 24 de febrero de 1.918 promulgó el Manifiesto de Independencia con Constantin Päts como Primer Presidente de la República, aunque tuvo que hacer frente al poder soviético ruso en la guerra de independencia ( 1.918-1.920 ). Con la firma de la paz Rusia reconoció  a la República de Estonia y el comienzo de una nueva etapa de prosperidad. A partir de entonces la enseñanza se impartiría en estoniano y  consolidándose una élite nacional de políticos, hombres de estado, industriales, intelectuales y oficiales del ejército.

En la Segunda Guerra Mundial los Países Bálticos quedaron  bajo la influencia de la Unión Soviética. Con el poder comunista el pueblo estoniano se vio sometido a deportaciones y a soportar a cientos  de miles de personas procedentes de las tierras de Rusia. Pero el pueblo mantuvo su lengua y sus propias raíces culturales hasta el punto que la conciencia nacional se mantuvo tan fuerte  que a finales de los 80  provocó la  “ Revolución de la Canción “  iniciando el proceso que permitió que se recuperara de nuevo la independencia en 1.991.

 

FESTIVAL DE CANTO:

 

Se va a iniciar el más extraordinario acontecimiento musical para reivindicar la libertad de un pueblo.

Al oeste de la ciudad de Tallin ( TALLINN ) muy cerca de la costa se encuentra el  Parque Kadriorg. El zar Pedro I  mandó edificar  el palacio y el parque circundante en honor de su esposa Jekaterina de la que recibe el nombre el lugar Kadriorg en alemán Katharinenthal.

El parque diseñado por el arquitecto italiano Niccolo Michetti está adornado con varias especies de árboles, parterres de flores, fuentes y cascadas, lagos y canales.

El parque es uno de los lugares preferidos  por los habitantes locales para pasear los fines de semana.

Entre 1920-1930 el palacio fue la sede  oficial del Presidente de la República. Actualmente el Presidente de la República tiene su residencia en un edificio  que se anexionó al complejo en 1930 siguiendo el estilo barroco del primitivo palacio.

El palacio de Kadriorg alberga las exposiciones de arte extranjero del Museo de Arte y también desde el  2.006  el Museo de Arte Nacional.

Subiendo a la colina Lasnamäe encontramos el estadio del canto ( Lauluväljak ) escenario de los Festivales de Canto. Fue construido con motivo del Festival de Canto de 1.960, aunque la tradición de los festivales internacionales de canto comenzó en Estonia en 1.869 ). El actual escenario  es capaz de dar cabida a más de 30.000 componentes de coros.

Este estadio ha  sido testigo  de uno de los sucesos más significativos que precedieron a la recuperación de la independencia  de Estonia, lo que ya se conoce como  la Legendaria Revolución de la Canción.

He asistido al Festival los días 4, 5 y 6 de julio del 2.014 y he podido no sólo ver y oír sino sentir el alma de un pueblo que con la música ha sabido realmente cantar y defender su identidad. Aunque me lo habían contado no ha sido hasta que lo he visto con mis propios ojos que me ha emocionado y conmocionado interiormente por el efecto  que realmente puede hacer la expresión de un pueblo por su libertad.

Mi imaginación me ha trasladado a la época de la antigua Grecia cuando  en el año 756 a. c. inició las primeras Olimpiadas Musicales y  en época clásica ( s. V a.c. ) la formación del ciudadano daba especial importancia a la kaloragathia o gimnasia para la formación del cuerpo y la música para la formación del espíritu.

El pueblo estonio es un ejemplo para la Humanidad…

He podido ver y disfrutar a casi 10.000 danzantes en coreografías magníficas y espléndidamente sincronizadas y alternando grupos de niños, mujeres y hombres con músicas y coreografías con significados que entusiasmaban a los asistentes. Todo ello precedido del ritual de entrada del fuego traido desde Tartu por 20 ciclistas y 10.000 personas que se lo entregaban de mano en mano, en el estadio Kalev y que el día 5 viernes seguía detrás del desfile de danzantes y 30.000  cantantes de coros con agrupaciones instrumentales y orquestas en una duración de unas 6 horas en que eran vitoreados por miles de ciudadanos desde el centro de Tallin ( TALLINN ) hasta el Parque Kadriorg. Y todo con la vistosidad de los trajes típicos y cantos a lo largo de unos  6 kms. hasta el parque donde eran recibidos grupo a grupo por megafonía hasta que llegó el último y tras él el fuego que habría de subir hasta lo alto de la torre donde está situado el pebetero. Todo bajo una gran expectación  y unos 300.000 espectadores.

 

IDENTIDAD NACIONAL:

 

El canto que inicia el acto con un silencio total e impactante dedicado a la esperanza es seguido de unas palabras emocionantes y muy aplaudidas del presiente, sr. Toomas Hendrik Ilves recordando que el Primer Festival de Canto lo podemos considerar como el comienzo de la nación y el pueblo de Estonia y su celebración generación tras generación nos ayuda a comprender mejor la identidad y la  unidad de un pueblo.

Numerosas personas del mundo del arte y la cultura  se han ido uniendo  a la semilla creadora de la celebracíón del poema de Hando Runnel “  el milagro de tocar “,  ampliando y enriqueciendo los elementos simbólicos de la celebración.

Hay que hacer uso de la imaginación para trasladarse a Tallin ( TALLINN ) y  observar un desfile de coros, danzantes y bandas de música durante unas 6 horas y verles desfilar delante del escenario con capacidad para unas 40.000 personas y los movimientos de personas que se producen en el escenario en función de los temas que iban a cantar los dos días del festival de canto y el número incontable de espectadores que ocupaban todo el espacio frente al escenario y los alrededores con visibles muestras de emoción. No observé ni un solo incidente o perturbación….pero tranquilamente podríamos aventurar la cifra de unas 300.000 personas durante los tres días de festivales.

Es de destacar el momento de la entrada del atleta con el fuego y su subida por la alta torre hasta el pebetero que es fuertemente ovacionado y aplaudido como un momento mágico. Es la  llama viva de los sentimientos del pueblo estonio. Y la elevación al cielo de cientos de globos como símbolo  de sus esperanzas. Es un momento en que todos a la vez responden a la ovación del presidente ¡ Viva Estonia ¡ Sería aburrido enumerar los cambios del número de componentes ( coros infantiles, adolescentes,  de voces masculinas, de voces femeninas, de voces  blancas, coros mixtos, que eran muy variables en número ) Refiero sólo algunos ejemplos  y los diferentes temas musicales que iban interpretando, pero hay que destacar  el primer canto de Tartu “ Till Death “ refiriéndose a la educación de los jóvenes y diferentes momentos en que aparecen las orquestas en el festival, o los coros mixtos que aparecieron en el IV Festival y el modo de dirigir de los directores, todos muy aplaudidos , respetando el modo original…pero siempre los cantos en estonio. y, además, el programa iba incorporando elementos relacionados con la Historia del Festival y de Estonia.

No puedo dejar de expresar  la impresionante dirección de tal número de cantantes y coros que sumados a los danzantes en los dos momentos cumbres de inicio y cierre del festival suman unos 40.000  en el mismo escenario..

Aunque sea brevemente señalar que en el Festival de Danzas éstas se sucedían con una precisión, belleza y sincronicidad extraordinarios si tenemos en cuenta que las coreografías podían suponer entre 1.280 danzantes, si se trataba de niños, 1.332 si se trataba de madres, etc grupos mixtos de 3.136 con temas musicales que conectaban los símbolos de la naturaleza, el campo, la vida familiar hasta la totalidad de 9177 miembros con una creatividad desbordantes y el entusiasmo de todos los asistentes que no podíamos dejar de emocionarnos…

Y con respecto a los dos programas del  26º festival de canto  bellísimamente seleccionados  de los temas ya históricos del camino hacia la paz, el período entre guerras, el período de ocupación ( 1.947 a 1.985 ), la recuperación de la independencia ( 1.990-2.014 ) en los que iban alternándose agrupaciones que oscilaban entre  25  orquestas con 763 músicos y 198 coros con 7.428 cantores hasta 91 orquestas con 2.500 músicos y 659 coros y  21.225 cantores.

de todos los temas interpretados hay que hacer mención especial  a los 6 últimos del programa que tuvieron que ser repetidos cada uno de éllos y entre éstos el tema  “ My fatherland is my love “ y  “ Homeland “ entre un silencio sobrecogedor y todo el mundo de pie fundiéndose las voces  de los aproximadamente 40.000 músicos, cantores y danzantes y los más de  200.000 espectadores visiblemente emocionados…

Desde estas líneas e impulsado por la onda de emoción  que produce tan magnífico acontecimiento siento la necesidad no sólo de agradecer a Aet Maatee Directora de la Fundación del Festival de Canto de Estonia y la Celebración  de la Danza, a Maido Saar, Director Artístico de la Celebración de la Danza, a Hirvo Surva DirectorArtístico del Festival de Canto, a la poetisa Kristiina Ehin por su poema  “ Touch “ ,al compositor Tonu Korvits y todos los directores de agrupaciones orquestales, grupos de danza, coros y compositores y directores en este sobrehumano espectáculo que me ha inspirado la idea de seguir el modelo de Estonia y proponerles crear, bien en Tallin ( TALLINN ) que cuenta con la infraestructura adecuada ) o la alternancia de paises en iniciar un gran FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTO CORAL Y DANZA a favor del DESARME MUNDIAL.

 

PROPUESTA DE DESARME MUNDIAL

 

Si Estonia ha llegado a partir de una canción unir los sentimientos de todo el pueblo estonio y conquistar su libertad e independencia podemos hacer frente a los señores de la guerra que dirigen las políticas desde sus intereses aprovechando su enmascarada presencia en los parlamentos. Urge hacer frente a tanto despropósito y tanto abuso de privilegios por parte de  políticos  y ejecutivos que no dudan en producir recortes para equilibrar unas décimas de sus cálculos económicos y llevar al paro a miles de familias…

Por el orden global, porque las instituciones y organizaciones dejen  de servir a los egos  de las ambiciones personales para engrosar  currículums y bolsillos.

Porque la Unesco y la O.N.U. sirvan a los ciudadanos.

Porque la política y los políticos sean HONESTOS.

Porque el P.I.B. se mida por el grado de felicidad de los ciudadanos ( como en Buthan ).

Porque trabajemos por eliminar las escandalosas diferencias sociales.

Porque cada ser humano pueda ser reconocido allá donde esté,

Porque las ideologías dejen de dominar a las personas,

Porque las religiones dignifiquen sin inocular el miedo en las  mentes …

Porque el diálogo sea la comunicación permanente entre los pueblos.

 

OBJETIVO:

 

EL FESTIVAL INTERNACIONAL A FAVOR DEL DESARME MUNDIAL tiene que comprometer a los países participantes a ir reduciendo su inversión en armamento y destinarlo a EDUCACIÓN.

CUANDO TODO EL MUNDO Y MÁS EN EL PERÍODO DE VERANO SE PREPARA CON FESTIVALES DE TODO TIPO DE ESTILOS DE MÚSICAS ES NECESARIO QUE SI SEGUIMOS MANIPULANDO A LA MÚSICA LO HAGAMOS EN EL FESTIVAL PROPUESTO CON LA INTENCIÓN DE MANIFESTARSE CON LAS MEJORES MÚSICAS POR LA CONVIVENCIA HUMANA.

URGE SEGUIR EL EJEMPLO DEL PUEBLO ESTONIO.

URGE EMPEZAR EN ESTE MUNDO QUE DA SIGNOS DE AGONÍA.

APROVECHEMOS LAS ENORMES POSIBILIDADES DEL PODER DE LA MÚSICA.

 

 

No puedo dejar de terminar estas líneas sin agradecer a Ööle  Sünter su ayuda en las traducciones del estonio al español y  a sus padres Ago y Evi que me han permitido conocer desde dentro su hospitalidad y la del pueblo de Estonia.

 

Juan Manuel Molino Laguna

Especialista en Educación  Musical

 

onilom.leunam.nauj@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s