FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE GRANADA (NICARAGUA), 2015

 

 

 

 

 

Entrevista a Luis Eduardo Aute,  cantautor, Pintor, Escritor y Poeta, en el Festival Internacional de Poesía de Granada de Nicaragua, donde ha sido Homenajeado. (1)

Entre las innumerables obras y su trayectoria como artista en varios campos de la creatividad ha llegado a decir: “La Cultura puede ayudar a que dejemos de ser zombis”, “La Reflexión poética no interesa, puede despertar conciencias”, “Si el Mundo tiene algún futuro está en América Latina, “Los factores que abonan la violencia y la desigualdad son la inseguridad, las mafias financieras y los gobernantes dominados por la Banca”.

Molino: ¿Qué ha significado para ti tu presencia en el Festival Internacional de Poesía de Granada de Nicaragua?

AUTE: “Mi paso por el Festival Internacional de Poesía de Granada ha sido una experiencia inolvidable. Primero, la ciudad y sus habitantes que no hay adjetivos para definir la energía y el calor que me regalaron. Jamás he participado en un Festival de esas características. Tan lleno de vida, tan generoso en todos los sentidos  ¡y tan surrealista!

P.: En el escenario, junto con Carlos y Enrique Mejías Godoy y los de Palacaguena, cuando interpretabas los eternos temas de  ”Rosas en el Mar” y “Al Alba” parecías querer despojarte del acompañamiento  instrumental. ¿Es mejor la voz sin adornos?

R.: Según pasa el tiempo, cada vez tengo más necesidad de despojarme de lo accesorio, hay que ir a lo esencial, al alma de las cosas”.

P.: Yo he venido a presentar al poeta Moisés Garcés Cortijo autor de miles de poemas que murió en 1972 y su viuda, Ana Silva Aramendi, me confió toda su obra. Aunque sólo sean 16 versos ¿qué impresión te produce este soneto de Moisés?

                “Cuando me nazcas, otra vez, Señor,

                y me florezcas a otra nueva vida

                no me hagas  hombre si he de hacerte herida

                ni menos Judas si he de ser traidor.

                                Hazme avecica o, si prefieres, flor.

                                O árbol al alba de bandera asida

                                a tu costado, ¡oh, celestial guarida!

                                Dáteme en ángel para tu esplendor.

                Ponle a tus sienes mi adorado empeño

                y besos y seda tejan mi beleño

                en la fontana de tu galanura.

                                Mas si es orgullo cuanto yo te pido,

                                házme  gusano para Ti rendido

                                Con que me mires yo tendré hermosura.

                Que aquesta vida ya me da amargor.

                Cuando me nazcas otras vez, Señor”.

R.: “Me parece un bellísimo y conmovedor poema”.

P.: Además de presentar a este poeta, que van a estudiar si le hacen un Homenaje en Granada, he venido con la intención de Presentar una Propuesta de Desarme Mundial que me inspiró el Festival Internacional de Canto Coral y Danza de Tallinn (Estonia) el pasado mes de julio.

Aquí en Granada de Nicaragua es evidente que los nicaragüenses dan tanta importancia a la Música como a la Poesía, pues vemos que casi todas las tardes del Festival tiene lugar un Concierto después de la Lectura de los Poetas Invitados, y que atraen a mucho público.

Tanto en Nicaragua como en Estonia las Manifestaciones Musicales son excepcionales y en Tallinn han sido capaces de conquistar su libertad e independencia, entre otros factores, cantando. Incluso, sin exagerar, el pasado mes de julio llegaron a reunir en un mismo escenario a casi 40.000 personas y 200.000 espectadores en el Parque Kadriorg.

En un país con sólo 1.600.000 habitantes.

¿Hasta qué punto podríamos Músicos y Poetas del Mundo unir nuestras voces para iniciar un giro en la espiral absurda del “Si vis pacis para bellum” ( Si quieres la Paz prepárate para la Guerra)

R.: “Hasta un punto sin límites. Si la Cultura tiene una función, la principal es “armar” al pueblo con Imaginación y Conocimiento para denunciar al Poder y descabalgarlo de sus armas represivas”.

P.: Si lo estimas oportuno ¿qué país podría iniciar la Propuesta de DESARME MUNDIAL?

R.: “No sé qué país. En cualquier caso, la ciudad más adecuada sería Granada de Nicaragüa”.

Molino.: La Humanidad ha caído en la Red de la Globalización y estamos en manos de los especuladores financieros que lo basan todo en el INTERÉS. Sin embargo, en otro orden de cosas está más que demostrado el Poder que tiene la Música en los corazones de los hombres para elevar las emociones y los sentimientos. Si unimos Música y Poesía con la intención de encarnar el Respeto y la Dignidad a cada ser humano en cualquier rincón del Planeta por encima de ideologías y religiones, tal vez demos un giro esperanzador a la Historia de la Humanidad. ¡Ojalá se llenen del mismo ENTUSIASMO los organizadores del Festival de Granada y podamos seguir soñando con “OTRO MUNDO MEJOR ES POSIBLE”

¡Muchas gracias, Luis Eduardo Aute por dedicar tu vida a mejorar la VIDA DEL PLANETA.

  • El Festival Internacional de Poesía de Granada de Nicaragüa fue creado en 2004 por el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández, hijo de Enrique Fernández Morales, poeta Homenajeado en 2015.

Fue nominado al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2012

Rubén Darío es el Príncipe de las Letras Castellanas y será Homenajeado en el F.I. de Poesía de Granada en 2016 en el IIº Centenario de su nacimiento en Metapa, Nicaragüa.

FIRMADO: D. Juan Manuel Molino Laguna, Profesor de Secundaria en Ceuta (España)

onilom.leunam.nauj@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s